FESTIVO MÁS LARGO ARRANCA CON EXPECTATIVAS EN EL VOLCÁN DEL RUIZ

2023 Abr 05

Después de la evacuación preventiva de 300 familias en Villamaría en las partes alta, media y baja del área de influencia del Volcán Nevado de Ruiz y con la evacuación de más de cien personas de 40 núcleos familiares como medida preventiva del gobierno seccional ante la amenaza permanente de erupción, que persiste en esta parte del país.

Al medio día de este miércoles, el gobernador del departamento Luis Carlos Velásquez, declaró la calamidad pública en Caldas, lo que le permitirá al gobierno seccional estar preparado con recursos y respuesta humanitaria desde los diferentes sectores ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz, la decisión se tomó durante el consejo departamental de gestión del riesgo.

En la madrugada de este miércoles 5 de abril de 2023, se registraron tres sismos que se originaron por movimientos al interior del macizo volcánico, fracturamiento de rocas, fluidos y emisiones de gases. Los sismos fueron de magnitud 3.1, 3.0 y de 3.9 a una profundidad de 4.3 y 4 kilómetros respectivamente, de acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico Colombiano. Los movimientos se originaron en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

Para los expertos «el volcán está en movimiento en su interior, lo que nos pone en alerta para una posible erupción» que tiene desde hace algunos días en alerta naranja a las comunidades en la cercanía del volcán.

Meridiano Informativo de la Voz de los Andes.

También puedes leer...

2023 Abr 05

FESTIVO MÁS LARGO ARRANCA CON EXPECTATIVAS EN...