MANIZALES – VILLAMARÍA – CHINCHINÁ REGRESA EL TREN

2021 Sep 13

Quedó listo el convenio entre el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS y la Secretaría de Infraestructura de Caldas para la recuperación de la antigua vía férrea entre Manizales – Villamaría y Chinchiná.

Este proyecto fue elegido dentro de la estrategia «Vive Colombia»: vías verdes de Colombia, gracias al empeño de la gobernación en darle un nuevo aire a este trayecto, mediante ciclo rutas, senderismo, turismo y una vía férrea con señalización apropiada.

La antigua vía del ferrocarril de este departamento llegó a Villamaría el 15 de septiembre de 1927, cruzando terrenos de las veredas los cuervos, San Julián, Río Claro, Llanitos, El Arroyo, La Floresta, La Pradera y La Florida. En 1959 comenzó un proceso de desmonte de los rieles que llevó a su desaparición en 1960, quedando inactiva una forma de transporte que unía la antigua mariposa verde del viejo Caldas, que unía esta zona cafetera con el valle del Cauca.

Los técnicos del INVÍAS revisarán las obras a realizar, entre ellas, un puente que comunica dos túneles y la recuperación del tramo en su totalidad con reinstalación de rieles y mantenimiento periódico.

El valor inicial del acuerdo suscrito para la recuperación y reinstalación es de 1500 millones de pesos.

Meridiano Informativo de la Voz de los Andes.

También puedes leer...

2021 Sep 13

MANIZALES – VILLAMARÍA – CHINCHINÁ REGRESA EL...