CON BIOINGENIERÍA ATIENDEN VÍAS DE CALDAS.

2019 Ago 28

Foto Vozdeladorada

Con el objetivo de innovar en materia de gestión del riesgo e identificar puntos críticos en las vías del departamento, la Secretaría de Infraestructura de Caldas adelanta trabajos con base en bioingeniería, una alternativa que permite estabilizar maderas empleando principalmente el material vivo existente.

El jefe de esa dependencia Luis Alberto Giraldo, explicó que en Caldas existen sitios críticos, donde se ha derrumbado parte de la banca carreteable o han caído derrumbes sobre la vía de manera constante. Estos puntos han sido monitoreados por los técnicos de la Secretaría a través del sistema de gestión en alianza con la corporación regional autónoma y las alcaldías municipales.

De esta manera se han identificado cerca de 600 puntos y muchos de ellos se atienden con obras de bioingeniería, como en los sectores de Peñoles y La Trochera en Aguadas, donde la vía presentaba afectaciones por deslizamiento de una montaña y trabajando con la misma naturaleza, utilizando árboles, canalizaciones y algunas plantas, se estabilizó la ladera para evitar derrumbes en época de lluvias.

Por Iván Darío Goez. Caldas al Medio Día.

También puedes leer...

2019 Ago 28

CON BIOINGENIERÍA ATIENDEN VÍAS DE CALDAS.