Si los animales hablaran` es un colectivo que agremia a fundaciones de Manizales y a más de 100 voluntarios que se encargan de recoger animales que son atropellados o abandonados. Guillermo Quintero es uno de los voluntarios que con jornadas de donación buscan tener alimento y todo lo necesario para atender estos casos.
“Tenemos una tonelada de alimento que recogimos este mes y hemos dado en adopción 40 perros y gatos. Nosotros nos encargamos que buscar hogares de paso por unos días y luego encontrar a alguien que los quieran adoptar. Nos ha pasado que a los ocho días nos regresan los animales, por eso tienen que estar seguros de esta decisión”, cuenta Quintero.
Xiomara Valencia es ingeniera de sistemas y trabaja con la Fundación Huella de Amor, donde tiene 10 perros y gatos adultos para dar en adopción. Su casa funciona como hogar de paso y desde hace cinco años tiene tres perros y tres gatos adoptados.
“Me motivó ver que estos animales pasan necesidades y no pude ser indiferente a eso. Por ejemplo Toby padece de un problema de elasticidad en la piel y necesita cuidados diarios. Parece de vidrio y con cualquier roce se le cae la piel”, cuenta Xiomara.
Otro de los grupos defensores de los animales es el Colectivo Identidad Animal donde se encuentran siete de ellos para dar en adopción. La estudiante de veterinaria, Jessica Quiroz, líder del movimiento tiene en su casa ocho animales adoptados. Con rifas, ventas en la ciclovía y caminatas que se difunden en redes sociales, los voluntarios buscan recursos para atender a los animales.
“Llevamos 10 años en la labor de rescate y protección. Recogemos animales enfermos o atropellados. Los más difíciles de dar en adopción son los gatos negros porque hay un temor y un mito con este color y los perros de talla grande”, añade Jessica.
Entre más adultos es más difícil darlos en adopción y en época de navidad es donde más abandonos se registran o más pérdidas, pues el sonido de la pólvora los asusta y algunos de ellos huyen de sus casas.