Amparados en la Ley 670 del 30 de julio de 2001, las autoridades caldenses lanzaron la campaña » Con pólvora: ¡ni riesgos!» para generar conciencia en la población frente al uso de elementos pirotécnicos.
A pesar de la vigencia de esta normativa, cada año se registran nuevos casos de personas quemadas, expresaron los promotores de la iniciativa que pretende anticiparse a los riesgos de las festividades de diciembre y fin de año.
El artículo octavo de la ley 670, prohíbe totalmente la producción o fabricación; la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco, recordó el secretario de gobierno Jhon Jairo Castaño.
El funcionario solicitó a los alcaldes de los 27 municipios reforzar las acciones de control, inspección y vigilancia, al uso, almacenamiento, transporte y distribución de pólvora en las semanas que restan del 2021.
Así mismo pidió a los padres de familia que hagan una supervisión constante de sus hijos para no tener niños y jóvenes quemados en esta Navidad.
Las denuncias correspondientes pueden hacerse a través de la línea 123 y la línea segura de la Policía Nacional.
Ramón Osorio. Noticiero Popular de la Voz de los Andes.